#ElPerúQueQueremos

Lima. Universidad Católica del Perú

Publicado: 2012-07-25

“Deus Vult” (Dios lo Quiere), dijo el Papa Urbano I cuando lanzó las sangrientas cruzadas en los tiempos en que el obispo de Roma aún proclamaba su infalibilidad. "Deus Vult” parecen decirnos los funcionarios eclesiásticos en sus cartas dictando órdenes a universidades y rectores del único estado independiente del mundo occidental que paga sueldos y libera de impuestos a los colaboradores eclesiásticos de la iglesia católica romana, gracias al concordato firmado por el Perú con el Vaticano casi al unísono de sendos acuerdos de dicha iglesia con la Alemania Nazi y la Italia de Mussolini, concordato ratificado en 1980 por el gobierno militar de Morales Bermudez.

Al margen de lo que se venga disputando en el enfrentamiento, diferendo o lío entre el Vaticano (estado independiente europeo) y la PUCP (universidad estatal y autónoma del Perú), es inaceptable tratar de anteponer el derecho canónico a las leyes de cualquier país que no sea el Vaticano; tan simple como que nadie aceptaría el uso de las leyes peruanas en ningún estado europeo, aún tratándose de diferencias entre ciudadanos peruanos emigrados en una filial de una empresa peruana.

La Asamblea Nacional de Rectores ha ratificado la condición de universidad peruana autónoma de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su derecho a seguir emitiendo títulos con dicho nombre, por lo que, en la práctica, no hay tal “Universidad Peruana”, como la iglesia de las inmediaciones de Roma quiere hacer creer con toda su caja de resonancia en un eco al unísono de sus púlpitos y adepto de la comunicación masiva.

En lo personal, me coloco en la neutralidad en esta pelea patrimonial producto de las varias interpretaciones del testamento hecho por Riva Agüero el año 1944, cuando la entonces Universidad Católica del Perú ya llevaba 27 años de fundada. Y, siempre en lo personal, el tardío apelativo de “pontificia” no le agrega ni quita nada a institución alguna, pero a “La Cato” no hay forma de quitarle la denominación de católica, al menos no lo puede hacer una iglesia que comparte dicho nombre con la Iglesia Católica Ortodoxa, de la que se separó creando el primer sisma de la iglesia cristiana original gracias a la testarudez de insistir en la infalibilidad y supremacía del obispo de Roma. Deus Non Vult.

Escrito por: Juanjo Fernández Torres

Fuente: http://el-escarabajo-azul.blogspot.com


Escrito por


Publicado en

El Escarabajo Azul

Otro sitio más de Lamula.pe